lunes, 10 de agosto de 2009

El Mezcal de Tamaulipas se dá a conocer.

Mezcal tamaulipeco quiere conquistar paladares nacionales.

El mezcal San Carlos inició con una producción de 300 litos al año, en el 2006, ahora generan 60 mil litros y para cubrir la demanda internacional se abrirá una fábrica.

El Universal Ciudad Victoria, Tamaulipas Domingo 09 de agosto de 2009 21:31

El mezcal de la entidad, considerado por los paladares más exigentes como el coñac mexicano, y con gran demanda en los mercados internacionales, ahora busca ganar terreno y colocarse en el gusto de los consumidores nacionales.

Es una de las bebidas nacionales de mayor tradición desde tiempos remotos y en la región de San Carlos se ubica la empresa "Mezcales el Califa", la cual busca ganar terreno y colocarse en el gusto de los consumidores a nivel estatal y nacional.

Marcelino Magaña, presidente de esta empresa, afirmó que en muy corto tiempo el mezcal de San Carlos ha ido ganando terreno y conquistando los paladares más exigentes, al ser considerado el coñac mexicano.

Explicó que: "La fábrica se localiza en el rancho Los Fresnos, en el kilómetro 58 de la carretera nacional, región que cuenta con una tradición mezcalera desde hace dos siglos".
Informó que aprovechan que a 11 municipios del estado se les otorgó denominación de origen para la producción de esta bebida nacional, se dio inicio a la creación de esta empresa de manera formal.

Refirió que "Iniciamos labores a partir del año 2003, con una producción de apenas 300 litros de mezcal al año, para lo cual se utilizaban los métodos artesanales, logrando una excelente calidad".
El presidente de la empresa declaró que poco a poco se dieron a conocer en la región y posteriormente en el estado y en el norte del país, donde ha crecidoel interés por consumir esta excelente bebida.

A tres años de distancia, Marcelino Magaña exclama con orgullo que su empresa está produciendo más de 60 mil litros de mezcal al año, lo que considera un salto muy importante en este negocio.

Indicó que en la producción de la bebida se utiliza el agave americano o verde, mejor conocido como "Maguey de la sierra", el cual se da de manera natural en los cerros del municipio de San Carlos, donde existen grandes extensiones de esta planta.

"El hecho de utilizar agaves que crecen de manera natural en la región, le otorga un sabor exquisito y muy diferente a los mezcales fabricados en otros estados de la República, ya que el que se produce en San Carlos no contiene ningún tipo de químicos" expresó Magaña.
Agregó que por fortuna en todo Tamaulipas y el norte del país existe la costumbre entre la gente mayor de consumir en ayunas una copita de mezcal por las mañanas.

"La creencia popular señala que esta bebida, por estar elaborada con productos cien por ciento orgánicos, ayudan al organismo a controlar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, y que además produce un inmediato efecto afrodisíaco, aunque no está comprobado científicamente", comentó.

El presidente del Califa destacó que la incursión en los mercados internacionales está requiriendo la expansión de esta empresa, por lo que ya se planea la construcción de otra fábrica el año próximo.

"La gran demanda que tiene el mezcal en el mercado internacional nos ha obligado a instalar una nueva fábrica, la cual contará con los últimos avances de la tecnología para la producción y estará instalada en San Carlos", informó.

Notificó que en las nuevas instalaciones se invertirían más de 2 millones de pesos en su primera etapa, lo cual generará empleos y beneficiará a los campesinos, con la compra de agave para su industrialización.

Enfatizó que actualmente la empresa mezcalera El Califa cuenta con dos presentaciones, una para su venta nacional y otra para exportación, aunque la calidad es la misma.

"Tenemos los ojos puestos en el mercado mundial, pues existe una gran demanda y es muy redituable, ya que mientras en México una botella de este mezcal cuesta 150 pesos, al comercializarse al exterior se puede vender hasta en más de 100 dólares el litro", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario