Jerry Cendejas, uno de los propietarios restaurante Anita LI, convocó a una cata de 30 botellas de vino mexicano. Aquí los sorprendentes resultados:
Columna EL CATALEJO por Antonio Laveaga:
Según algunos cálculos que han hecho libros y revistas especializadas del vino en México, se considera que ya existen en este 2009, cerca de 50 empresas vitivinícolas, y más de 350 etiquetas serias, tomando en cuenta todos los territorios vinícolas del país: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, y por supuesto, Ensenada.
También se ha investigado que se siembran más de 40 variedades diferentes de uva y se tienen unas 42 mil hectáreas cultivadas de viñedos, de las cuales sólo alrededor de cinco mil son utilizadas para producir vino; como referencia la región más grande del mundo tiene nada más y nada menos que 182 mil hectáreas, que es La Mancha en España.
Aunque es difícil, más no imposible, ya que algunos no llegan a nuestra ciudad, es posible degustar vinos mexicanos. En un esfuerzo por probar, degustar y calificar algunos representantes del país, y para celebrar este septiembre con algo más que tequila, Jerry Cendejas, uno de los propietarios del restaurante Anita LI, se dio a la labor de conseguir 30 botellas diferentes de caldos mexicanos, y convocó a algunos amantes del vino a una cata.
Cabe mencionar que Jerry y un servidor fuimos invitados a la ya famosa Cata de Vinos Mexicanos de la Revista Día Siete, que va por su octava edición, por lo tanto, esta degustación en Anita Li nos sirvió para calentar motores, es más se puede decir que “pisamos raya”.
De los siete convocados todos apasionados del vino, había desde editores, restauranteros, vendedores de condones, proctólogos, fanáticos de los Leones Negros, mercaderes de vino, un paladar francés y un transeúnte de buena cepa y lenguaje coloquial para el agua de vides; en fin, gente como uno.
30 ejemplares, cata a ciegas, las botellas estaban ocultas en bolsas de esas en las que se esconden los malos aficionados al futbol. Los siete estábamos un poco nerviosos ya que en esas degustaciones se debe confiar en los sentidos, y a veces se traicionas a uno mismo y caemos en el ridículo.
Nos dieron hojas para registrar las muestras y material para calificar el vino —insisto muy dedicados.
Al dar comienzo, la primera muestra —que creo es la más importante, ya que de ahí se deriva la congruencia de uno y la calibración tanto de paladar como de características a calificar—, hasta parecíamos profesionales, muy concentrados sin dirigirnos la palabra hasta que se rompió el hielo con un comentario muy autentico: “…¡¡¡Polanco!!!...”, dijo uno de los participantes haciendo referencia a que uno de los vinos le recordaba a la zona defeña de Polanco. Yo por más que me esforcé en encontrar ese aroma no pude, quizá soy más ortodoxo o menos rebuscado al saborear un caldo y me fui por lo que dictan los libros, flores, frutas, etcétera. Y así se fue dando la cata con algunas expresiones muy autóctonas, divertidas, sinceras y elocuentes.
De lo más sobresaliente encontramos a:
Cru Garage Granache 2006 de la Vinícola Torres Alegre
Viñedos Lafarga con su etiqueta Esther Merlot 2005
Vultus 2007 Syrah/Tempranillo/Cabernet Sauvignon de Santo Tomás
Reserva Magna 2005 de Domeq Cabernet Sauvignon /Merlot /Nebbiolo
Bodegas de Chateau Camou, Gran Vino 2002. Mezcla bordelesa
Aborigen-Shimul, Fecha 2007
Sinergi-vtT, Enzo Lado A 2007
Bodegas Paralelo, Colina BaI 2006. Merlot/ Cabernet Sauvignon/Petite Syrah/Zinfandel
Viña de Liceaga, Merlot Gran Reserva 2005
Sinergi-vtT, Ícaro 2006. Nebbiolo/Merlot/Petite Syrah
VINOS MEXICANOS
Cata septiembre 2009. Restaurante Anita Li
1. Vinícola Torres Alegre y Familia. Cru Garage Grenache 2006Precio: $750. Calificación: 88
2. Viñedos la Farga. Esther Merlot 2005Precio: $420. Calificación: 86.66
3. Santo Tomás, Vultus 2007. Syrah/Tempranillo/Cabernet SauvignonPrecio: $1,280. Calificación 85.83
4. Pedro Domeq, Reserva Magna 2005. Coupage de Cabernet Sauvignon/Merlot/NebbioloPrecio: $498. Calificación: 84.8
5. Bodegas de Chateau Camou, Gran Vino 2002. Mezcla BordelesaPrecio: $470. Calificación: 84.3
6. Aborigen-Shimul Fecha 2007Precio: $695. Calificación: 84.3
7. Sinergi-vtT, Enzo Lado A 2007Precio: $360. Calificación: 83.5
8. Bodegas Paralelo, Colina BaI 2006. Merlot/Cabernet Sauvignon/Petite Syrah/Zinfandel.Precio: $451. Calificación: 83.5
9. Viña de Liceaga, Merlot Gran Reserva 2005Precio: $480. Calificación: 83.3
10. Sinergi-vtT, Ícaro 2006. Nebbiolo/Merlot/Petite Syrah.Precio: $770 Calificación: 83
Por otro lado, Casa Santo Tomás recién liberó cinco etiquetas nuevas, la línea alta Furvus, Vultus y Yago, y dos más asequibles, Pitxos y Kante. Degustamos cuatro, sólo quedó fuera Yago. El que más nos sorprendió y es de la línea de bajo precio es Pitxos, toda una aventura en la elaboración, ya que son tres cepas diferentes y de tres años diferentes, y se vende en exclusiva en La Europea. Espero en el futuro hablar más de este proyecto.
En fin, se hizo un ejercicio sin precedentes en cuanto a cantidad y variedad de los caldos, creo que todos nosotros fuimos agraciados y espero que podamos repetirlo con otros 30 diferentes vinos mexicanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario