viernes, 24 de diciembre de 2010

San Luis Potosí presenta excelentes vinos en sus Restaurants


Los Mayoristas en vinos de mesa vistos desde afuera en San Luis Potosí:

Hace unos cuantos años era difícil encontrar en San Luis Potosí vinos selectos a buen precio, había algunos negocios que los vendían pero desafortunadamente sus precios siempre estaban muy por arriba de los que podías encontrar en México, Guadalajara o Monterrey a donde viajabas para encontrar tanto variedad como PRECIOS, todavía era más barato considerar tu gasto en viajes y comprar fuera las marcas que no conseguías en S.L.P. y a mejores precios.

¿Cuando se rompió ese ciclo vicioso?..... probablemente fué con la presencia de los grandes centros comerciales como COTSCO y SAMS, después Carrefour y Soriana que empezaron a presentar buenos vinos a precios muy atractivos lo cual hizo que poco a poco se olvidaran los aficionados al vino a comprar fuera de San Luis.

Sinembargo y en aquellos años los Restaurantes tenían una pobre carta de vinos con unas cuantas etiquetas en su reducida y mal elabarada carta de vinos.

Entonces apareció VINOS AMÉRICA que con su ejecutivo Enrique Novoa introdujeron un nuevo concepto en las cartas de vinos de los Restaurantes al grado de llevar a dos de ellos, BUONARROTI y LOS TONELES a participar en la selecta lista de las mejores cartas de vinos en la revistas CATADORES en MÉXICO y a nivel Internacional WINE SPECTATOR.

Otra de las grandes inovaciones en los Restaurantes de San Luis Potosí fué la reducción de los precios en la lista de vinos, haciendo más atractivo a los comenzales pedir un buen vinoa un precio razonable, en los Toneles con una carta de más de 500 diferentes etiquetas por solo $ 100.- podías llevar el vino de tu elección no importaba el precio y en fechas más recientes BUONARROTI ha presentado temporadas que puedes llevar tu vino preferido pagando solamente $ 1.- por descorche.

Ni que pensar en encontrar en San Luis Potosí los mejores vinos que aparecían en revistas internacionales, era un sueño o había que ir a las grandes ciudades a tratar de conseguirlos, el Beaujolais Nouveau a veces se conseguía en otras Ciudades después de uno o dos meses de su presentación y las grandes Botellas que aparecían en revistas como WINE SPECTATOR seguían siendo una ilusión conseguirlas algún día.

Aparece entonces la distribuidora de vinos Gran Cru, que en los tres últimos años me ha podido conseguir los vinos situados en los TOP 100 de la revista WINE SPECTATOR como han sido:
En 2008 Casa Lapostolle Clos Apalta 2005, N°1 Wine of the Year.
En 2009 Numanthia-Termes Toro Termes 2005, N°2 de los Top 100
Y en este año conseguí por su conducto el Beaujolais Nouveau 2010 precisamente el día de su presentación Mundial, algo que había soñado pero que nunca había podido realizar, probar un vino a Nivel Mundial precisamente el día de su presntación.

Por ello considero que San Luis Potosí está a NIVEL INTERNACIONAL bien posicionado en lo que se refiere a VINOS de MESA.

¿ Y TU QUE OPINAS????

Salud, Saludos y Felices Fiestas.

JOSEP VILET.

1 comentario:

  1. Estimado Josep, he disfrutado leyendo tu blog, espero encontrar una entrada nueva pronto. Aquí te dejo la liga a mi página, ojalá tengas oportunidad de visitarla.
    www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar